BUSCADOR

lunes, 20 de mayo de 2013

PROPIEDADES DE FRUTAS Y VERDURAS


Las frutas y las verduras son uno de los mejores regalos de la naturaleza, con sus colores y sabores muy variados. Además nos aportan muchos nutrientes necesarios para nuestros procesos corporales. No sólo eso es lo que podemos obtener al comer estos alimentos, sino que también pueden ayudarnos a mejorar y prevenir algunas enfermedades. 


Propiedades nutritivas

Las frutas contienen muchos nutrientes, como vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, lípidos y fibra. Estos son muy necesarios para el proceso de digestión y para una serie de funciones, a nivel celular y de los órganos. No todas contienen las mismas cantidades ni los mismos nutrientes, por lo que es necesario que consumamos una gran variedad, todos los días.


Propiedades antioxidantes

Muchos fitonutrientes contenidos en las frutas y verduras son potentes antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libres. Estos son los que producen grandes daños en nuestros órganos y favorecen al envejecimiento.
Algunas frutas y verduras son conocidas como “superalimentos” ya que contienen gran cantidad de fitonutrientes, principalmente antioxidantes, se destacan los siguientes:

Arándanos: Contienen flavonoides que ayudan a la circulación sanguínea y a mejorar nuestro sistema inmunológico, para que nos defendamos contra agentes externos que nos producen enfermedades.

Brócoli: Tiene gran cantidad de antioxidantes, vitamina C, beta-caroteno y ácido fólico, que nos ayudan a protegernos de las enfermedades, a mejorar nuestra salud cardiovascular y a disminuir nuestra probabilidad de desarrollar cáncer.

Tomate: Contiene licopeno, el cual es un antioxidante potente, con el que podemos protegernos del daño de los radicales libres.



Otros beneficios

Si consumes frutas y verduras podrás reducir el riesgo de sufrir cáncer, envejecerás más lentamente (por sus propiedades antioxidantes), tendrás más energía, te podrás recuperar de la deshidratación, podrás tener una piel más bella, reducirás el riesgo de tener enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión e incluso bajarás de peso.


¿Cómo consumirlas?

Ahora que sabemos los beneficios que las frutas y verduras pueden darnos, tenemos que saber cómo consumirlas, cuántas comer y cuáles.

Mientras más frutas y verduras agregues a tu alimentación diaria, mejor, pero se recomienda que comas cinco frutas al día, y verduras en una porción considerable diariamente.

La variedad es muy importante, ya que así podrás obtener distintos nutrientes, por lo que debes comer verduras como la lechuga, el tomate, brócoli, etc.

En cuanto a la forma de consumirlas, tienes que tener presente que la cocción disminuye la cantidad de vitaminas que pueden aportar muchas verduras. Pero eso no quita que algunas necesiten ese proceso para comerlas o poder limpiarlas.






1 comentario:

  1. Interesante publicación. Sin duda, tengo que comer más frutas y verduras.

    Gracias!!!
    Sdos
    Mica

    ResponderEliminar

PUEDES SEGUIR TODAS LAS NOTICIAS POR E-MAIL