En el primer articulo de nuestra nueva
sección hablaremos de un tema de plena actualidad en el mundo ciclista, pero
para ello nos remontaremos hasta hace 8 años por aquel 2004, en el que la UCI (Unión Ciclista Internacional) permitió
que las Bicis de Montaña pudieran usar ruedas de 29'' en el BTT de
competición, pensando que se impondría rápidamente entre los aficionados y
corredores, necesitados todos nosotros de prestaciones que aumentasen su
velocidad y facilidad de conducción. Pero hasta el 2008, cuatro años más tarde,
apenas cambió la mentalidad, ya que todo el mundo pensaba que era un método
para que las marcas de bicis tuvieran un aumento de ventas; las ruedas de 26''
siguieron reinando sin dar tregua a las recién llegadas 29ER.
La oportunidad de probar los beneficios de estas bicis me llegó de la mano de dos bicicletas rígidas (sin suspensión trasera), una Specialized Stumpjumper Comp M5 de Aluminio y una Niner Air9 de Carbono de alto modulo, ambos con recorridos de 90mm de suspensión delantera. Dos tipos de bicis, dos gamas de distinto material pero con la utilización de una rueda de mayor tamaño, suspensión y cuadros específicos (todos los demás componentes iguales).
Antes de todo, mi gran obsesión por la
ligereza podía dejar atrás cualquier objetividad en la prueba, fruto de los
mayores pesos e inercias, convirtiendo cualquiera de los dos modelos probados Niner y Specialized en máquinas con desventajas respecto a mi actual bici,
en concreto una Tomac Type X 2011, rígida
ultraligera de rueda de 26 pulgadas con apenas poco más de 9 kilos de peso.
Salí a probarlas en mi circuito
favorito de 28 kilómetros con senderos técnicos, rampas cortas y pistas
sinuosas, y me di cuenta rápidamente de lo bien que superaban baches, piedras,
raíces u otros obstáculos.
Equipado con pulsometro y cuentakilómetros
pude comprobar que los resultados no fueron en contra de las sensaciones; más
velocidad media mantenida, menor tiempo a destino final y menos pulsaciones
medias.
El primer día fue con la Specialized y llegué a casa eufórico y
con ganas de volver a salir, pero al día siguiente probaba una bestia en
componentes y en peso ligero comparado con el primer modelo, y las sensaciones
fueron aun mejor fruto del gran equipamiento, pero llegué a casa con la misma
sensación de euforia.
El presente ya está dejando atrás
nuestras bicis de 26 pulgadas y adentrándose en el aventajado escenario de unas
ruedas que, pese a ser más pesadas: radios más largos, llanta, cámara y
cubierta de mayor diámetro, nos harán disfrutar, tanto si eres practicante de
las modalidades de Cross Country, Maratón o All Mountain, yendo más rápido y con mayor seguridad la trazada es
más segura, pero disminuye el riesgo de caída.
Escoge (independientemente si decides
que tu próxima bici sea rígida o doble) y opta por una opción de 29'' ya que la
oferta de componentes y recambios, es ya bastante amplia aunque aun está en
evolución.
¡¡Ya era hora de una revolución de este tipo al BTT!!
¡¡Seguiremos
informando!!
Hola. Muy interesante, hoy lo comentaba con un amigo. Pero no sabemos si hay alguna opcion de montar ruedas grandes en nuestras bicis actuales, sabes si hay opcion. Gracias
ResponderEliminarHola, gracias por vuestras criticas.
EliminarRespondiendo a vuestra pregunta, deciros que no es posible montar ruedas de 29 pulgadas en cuadros de 26 ya que la horquilla de suspension ni el cuadro son especificos.
Atentamente Esteve, espero que os haya ayudado.
Felicidades! buen artículo, interesante
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