BUSCADOR

viernes, 20 de abril de 2012

¡¡29 PULGADAS!! ¡¡NO ES UNA MODA!! ¡¡ES UNA REVOLUCIÓN!!

En el primer articulo de nuestra nueva sección hablaremos de un tema de plena actualidad en el mundo ciclista, pero para ello nos remontaremos hasta hace 8 años por aquel 2004, en el que la UCI (Unión Ciclista Internacional) permitió que  las Bicis de Montaña pudieran usar ruedas de 29'' en el BTT de competición, pensando que se impondría rápidamente entre los aficionados y corredores, necesitados todos nosotros de prestaciones que aumentasen su velocidad y facilidad de conducción. Pero hasta el 2008, cuatro años más tarde, apenas cambió la mentalidad, ya que todo el mundo pensaba que era un método para que las marcas de bicis tuvieran un aumento de ventas; las ruedas de 26'' siguieron reinando sin dar tregua a las recién llegadas 29ER.


La oportunidad de probar los beneficios de estas bicis me llegó de la mano de dos bicicletas rígidas (sin suspensión trasera), una Specialized Stumpjumper Comp M5 de Aluminio y una Niner Air9 de Carbono de alto modulo, ambos con recorridos de 90mm de suspensión delantera. Dos tipos de bicis, dos gamas de distinto material pero con la utilización de una rueda de mayor tamaño, suspensión y cuadros específicos (todos los demás componentes iguales).

Antes de todo, mi gran obsesión por la ligereza podía dejar atrás cualquier objetividad en la prueba, fruto de los mayores pesos e inercias, convirtiendo cualquiera de los dos modelos probados Niner y Specialized en máquinas con desventajas respecto a mi actual bici, en concreto una Tomac Type X 2011, rígida ultraligera de rueda de 26 pulgadas con apenas poco más de 9 kilos de peso.

Salí a probarlas en mi circuito favorito de 28 kilómetros con senderos técnicos, rampas cortas y pistas sinuosas, y me di cuenta rápidamente de lo bien que superaban baches, piedras, raíces u otros obstáculos.

Equipado con pulsometro y cuentakilómetros pude comprobar que los resultados no fueron en contra de las sensaciones; más velocidad media mantenida, menor tiempo a destino final y menos pulsaciones medias.

El primer día fue con la Specialized y llegué a casa eufórico y con ganas de volver a salir, pero al día siguiente probaba una bestia en componentes y en peso ligero comparado con el primer modelo, y las sensaciones fueron aun mejor fruto del gran equipamiento, pero llegué a casa con la misma sensación de euforia.

El presente ya está dejando atrás nuestras bicis de 26 pulgadas y adentrándose en el aventajado escenario de unas ruedas que, pese a ser más pesadas: radios más largos, llanta, cámara y cubierta de mayor diámetro, nos harán disfrutar, tanto si eres practicante de las modalidades de Cross Country, Maratón o All Mountain, yendo más rápido y con mayor seguridad la trazada es más segura, pero disminuye el riesgo de caída.

Escoge (independientemente si decides que tu próxima bici sea rígida o doble) y opta por una opción de 29'' ya que la oferta de componentes y recambios, es ya bastante amplia aunque aun está en evolución.

¡¡Ya era hora de una revolución de este tipo al BTT!!




¡¡Seguiremos informando!!


ESTEVE  

3 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante, hoy lo comentaba con un amigo. Pero no sabemos si hay alguna opcion de montar ruedas grandes en nuestras bicis actuales, sabes si hay opcion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por vuestras criticas.
      Respondiendo a vuestra pregunta, deciros que no es posible montar ruedas de 29 pulgadas en cuadros de 26 ya que la horquilla de suspension ni el cuadro son especificos.
      Atentamente Esteve, espero que os haya ayudado.

      Eliminar
  2. Felicidades! buen artículo, interesante

    ResponderEliminar