BUSCADOR

jueves, 7 de noviembre de 2013

¡COCINANDO CON "EL CAMINO VERDE"! - CÓMO PREPARAR UN BUEN ESTOFADO DE JABALÍ A LA ANTIGUA


Ingredientes

- 2 kg. de carne de jabalí
- 250 gr. de jamón serrano en taquitos
- 12 cebollitas pequeñas
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 1 naranja
- 1 puerro
- Vaso de vino de jerez seco
- 3 dientes de ajo
- Pimienta negra en granos, romero, tomillo y laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva, sal y nuez moscada
- Azúcar moreno
- 150 gr. de manteca de cerdo
- 80 gr. de chocolate negro
- 4 patatas


Elaboración

En primer lugar preparamos el adobo para dejar el jabalí durante 48 horas. Para ello ponemos a hervir 1 litro y medio de agua y añadimos una cucharada de sal, otra de azúcar moreno, 25 gr de pimienta negra en granos, un bouquet garni (ramillete elaborado con romero, laurel y tomillo y atado con una cuerda), el puerro y la zanahoria pelados y cortados a rodajas durante 20 minutos.


Dejamos enfriar el adobo y añadimos un vaso de vino de jerez seco y el jabalí cortado a dados medianos. 


Pasadas las 48 horas empezamos a elaborar el guiso. Para empezar pondremos en una cazuela de barro la manteca de cerdo y doraremos los tacos de jamón, los trozos de jabalí que previamente habremos sacado del adobo y los habremos secado con papel de cocina y las cebollitas enteras. Doramos durante unos 5 minutos y añadimos las 2 cebollas picadas. Cuando tengamos el sofrito hecho añadimos una cucharada de pimentón y removemos rápidamente para evitar que éste se queme. 


Añadimos al sofrito un par de vasos del caldo del adobo junto con las verduras (el puerro y la zanahoria), y dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos (si vemos que se va quedando sin caldo vamos añadiendo del adobo).


Pasado ese tiempo, deshacemos el chocolate en un vaso con el adobo caliente y se lo añadimos al guiso. En un mortero picamos unos ajos junto con el zumo de la naranja y se lo añadimos. Removemos bien y corregimos de sal y pimienta. Añadimos las patatas peladas y cortadas en dados grandes dejando cocer otros 30 minutos más añadiendo más caldo si hace falta (el tiempo es orientativo, hay que guisarlo todo hasta que el jabalí quede bien tierno).





No hay comentarios:

Publicar un comentario