BUSCADOR

miércoles, 12 de junio de 2013

¡COCINANDO CON "EL CAMINO VERDE"! - LA VERSATILIDAD DEL HOJALDRE

El hojaldre es una pasta formada por finas capas de harina y grasa, que cocida da como resultado una pieza de gran volumen y color tostado.

La masa de hojaldre tiene la gran versatilidad de aceptar cualquier producto, y convertirse desde un maravilloso aperitivo en forma de saladitos, pasando por un delicioso hojaldre relleno de salmón hasta terminar en un milhojas de crema y fresas.

Además tanto por su económico precio como por su facilidad para trabajar con él, es sin duda, uno de los mejores productos que podemos usar para crear platos innovadores y originales.


SALADITOS

Ingredientes:

1 hoja de hojaldre ya hecha
1 lata de atún
Sobrasada
Jamón dulce y queso
1 huevo
Hierbas aromáticas


Elaboración:

En primer lugar precalentamos el horno a 200ºC.

A continuación cogemos la masa de hojaldre y la estiramos encima del mármol con un poco de harina para evitar que se pegue. Con la ayuda de un rodillo la extendemos un poco, pero sin dejarla demasiado fina. Con un tenedor hacemos unos pequeños agujeros para evitar que al hornearlos, la masa crezca demasiado.

Ahora es el momento de rellenarlos. Como os he contado, acepta cualquier ingrediente. En este caso haremos de atún, jamón y queso y sobradada.

Cortamos un rectángulo de unos 4x15 cm (o todo lo ancho que de la masa). Ponemos un poco del ingrediente elegido y envolvemos con una pequeña cantidad de masa, tal cual vemos en la imagen.




Cubriremos una bandeja con papel de horno e iremos colocando los hojaldres con una separación entre ellos de 3 cm, para evitar que se peguen al crecer. En un bol, batiremos una yema de huevo y le añadiremos un chorrito de agua. Pintaremos los hojaldres para conseguir una brillantez extra. A continuación añadiremos unas hierbas por encima para darle un toque… yo le pongo también un poco de semillas de sésamo.

Horneamos a media altura unos 10 minutos y… ¡Ya tenemos unos deliciosos hojaldres salados como aperitivo!




HOJALDRES DE MANZANA CARAMELIZADA CON UN TOQUE DE CANELA


Ingredientes:

lámina de hojaldre
manzanas golden
Mantequilla
Azúcar
Canela
1 yema de huevo


Elaboración:

En una sartén añadimos un trozo de mantequilla y las manzanas peladas y cortadas a dados. Doramos a fuego lento durante unos 5 minutos. A continuación añadimos un par de cucharadas de azúcar y una pizca de canela.

Ahora cogemos la masa del hojaldre y la partimos en cuatro partes iguales (en el caso de que sea cuadrada, si es redonda tendremos que ajustarnos un poco, para obtener los cuatro cuadrados).  Doblamos por la mitad el cuadrado y lo abrimos, para que nos quede marcada la mitad. Con la ayuda de una cuchara cubrimos un lateral de las masas con las manzanas. Cerramos como si fuera una empanadilla, sellando uno de los lados con los dedos o con un tenedor.  Hacemos unos pequeños cortes transversales al hojaldre. Pintamos con la yema de huevo por encima y espolvoreamos un poco de azúcar.

Introducimos en el horno previamente precalentado a 200ºC durante unos 10 minutos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario