BUSCADOR

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CRIANZA EMOCIONALMENTE SALUDABLE: "UISSSS ¿QUÉ ES ESTE SITIO TAN DIVERTIDO?"


Ya estamos en setiembre y en las familias con peques llega el inicio del cole, por primera vez o después del periodo de vacaciones, hecho que suele ser para muchos papás un quebradero de cabeza.


Las vacaciones suelen cambiar las rutinas y la vuelta al cole pasa a ser la vuelta a las obligaciones, los horarios, los madrugones…  En los peques que inician la escolaridad, se convierte en una aventura y en aquellos papis que escolarizan porque la conciliación laboral no permite otra cosa, una experiencia difícil de llevar.


En los últimos años se han puesto en marcha los llamados “periodos de adaptación” para que los peques se acostumbren a esos espacios nuevos, con nuevos juguetes, llenos de niños y profes desconocidos y sin papá y mamá que se marchan sin querer marcharse.


Si para los peques no es fácil separarse de sus papis para éstos no es menos. La primera escolarización presenta miles de dudas que las entrevistas iniciales no suelen despejar. Hay que acopiarse de alta dosis de confianza pero sobre todo, desde un punto de vista psicológico, hay que alimentar la ilusión. 


Escolarizar por primera vez a nuestro bebé es ofrecerle una oportunidad de aprendizaje y cuando digo aprendizaje no me refiero a los números y a las letras (de lo que no estoy muy a favor que se inicie a edades demasiado tempranas) sino a entrar en contacto con nuevos estímulos y experiencias que propicien su desarrollo, su autonomía, que incidan en la creación de su personalidad.


Si afrontamos el inicio del cole con alegría e iniciamos el periodo de adaptación desde casa propiciando los aspectos positivos que conlleva, sin olvidar también lo que supone para peques y papis la separación, la experiencia mejorará.


Explicar a los niños que separarnos nos pone tristes a todos, pero que es bueno.  Decirles que aunque lo podamos pasar mal, si se hace por una buena causa, es genial porque mientras estamos separados podemos hacer muchas cosas divertidas que podremos compartir cuando nos volvamos a encontrar, los papis trabajar y los peques jugar, la situación mejorará.


Escuchar los miedos de los niños, responderles desde la tranquilidad nos ayudará a vencer nuestros propios miedos. Pero sobre todo no olvidéis que aprender se aprende jugando y que el cole ha de ser la mejor ludoteca del mundo, así que estos próximos días a divertirnos todos, feliz vuelta al cole!


En KASH-LUMN Family Care  te ayudarán en ese proceso, así que poneros en contacto con ell@s si los necesitáis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario