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lunes, 25 de febrero de 2013

LOS ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son parte fundamental de nuestra dieta, ya que ayudan a proteger nuestra salud de los procesos generados por los llamados radicales libres. Su popularidad ha ido creciendo desde hace unos cuantos años, pero en general las personas no conocen la verdadera importancia de los antioxidantes y dónde podemos encontrarlos.
 
 
Los dos lados del oxígeno y el papel de los antioxidantes
 
El oxígeno es necesario para la vida. Sin embargo, este elemento altamente reactivo puede convertirse en unas moléculas muy dañinas para nuestro organismo, llamadas radicales libres.
 
Los radicales libres suelen atacar a células sanas del cuerpo, causando daños y enfermedades que en algunos casos pueden ser graves como el cáncer, enfermedades del corazón o depresión del sistema inmunológico.
 
Son los antioxidantes quienes se encargan de controlar la creación de radicales libres, por lo cual es sumamente importante que no haya una deficiencia de los mismos en nuestro organismo.
 
 
Los alimentos que contienen antioxidantes
 
Hay infinidad de alimentos que contienen antioxidantes, siendo los más conocidos las vitaminas C y E y el beta-caroteno.
 
La vitamina C se encarga de atacar a los radicales libres en la fase acuosa, antes de que ataquen a los lípidos. Por su parte, la vitamina E es un antioxidante soluble en los lípidos, lo que le permite romper las cadenas de radicales libres en las membranas celulares. Los beta-carotenos trabajan en sinergia con esta vitamina.
 
Frutas y verduras como las cerezas, zanahorias, arándanos, calabaza, brócoli, col, duraznos, manzanas, cítricos, tomates, granos enteros y preferiblemente integrales, frutos secos, pescados, mariscos, huevos y aceites vegetales de gran calidad, son algunos de los alimentos que contienen gran cantidad de antioxidantes.
 
 
Deficiencia de antioxidantes
 
Las dietas bajas en grasas afectan a la absorción de los antioxidantes antes mencionados. Además, una dieta pobre en frutas y verduras contribuye a que nuestro cuerpo no cuente con la cantidad necesaria de antioxidantes, y no tengan la fuerza suficiente como para enfrentarse a los radicales libres.
 
 
Los antioxidantes y las enfermedades
 
Antioxidantes y cáncer
Los estudios no son concluyentes, pero demuestran que puede haber una relación entre el consumo de antioxidantes y la reducción del riesgo de cáncer.
 
Antioxidantes y el corazón
Una de las causas del colesterol es la oxidación del mismo en las arterias, y no sólo por el consumo de alimentos con alto contenido graso. Por ende, consumir antioxidantes puede prevenir este hecho y proteger a nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares.
 
Las dietas balanceadas suelen ser la clave para una vida saludable, ya que de esta manera conseguimos que nuestro cuerpo obtenga todos los nutrientes necesarios, incluidos los antioxidantes. Por eso recomendamos hacer especial hincapié en las cinco raciones diarias de frutas y verduras bajo formas tan fáciles de preparar como ensaladas de frutas y de verduras, jugos hechos en casa o postres que incluyan frutas.
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Un post muy interesante y muy bien explicado. Aprovecho para decirte que te he dejado un premio en mi blog: http://blog.lascamisetasdemami.com/one-lovely-blog-award/

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