BUSCADOR

lunes, 29 de febrero de 2016

CARBOHIDRATOS, FUNDAMENTO Y MOTOR DEL CROSSFIT


Se habla del crossfit y lo más positivo, parece como si todo el mundo lo practicara, pues no se oye hablar de otra cosa que no sean sus múltiples beneficios a diferentes niveles, empezando porque trabaja todo el cuerpo y comprende varias disciplinas, de no más de veinte minutos, que lo hacen más entretenido, mezclando cardio con ejercicios de fuerza y resistencia.


Un aspecto importante a destacar, tanto en su práctica como para cualquier otra actividad deportiva, es el cuidado de nuestra alimentación, siendo imprescindibles los carbohidratos que aportarán la energía suficiente para que podamos rendir durante una sesión de crossfit.


Eve Moreno, responsable de la empresa Levadura Madre, nos cuenta algunos trucos y consejos a la hora de cuáles debemos seleccionar para nuestra dieta ante este o cualquier otro reto físico y por qué.




Además de adelgazar, tonificar tu cuerpo e incluso ganar masa muscular, el crossfit reúne grandes beneficios para nuestra salud, como aumentar y mejorar la resistencia cardiovascular y respiratoria, la flexibilidad, coordinación, equilibrio o fuerza.


Pero no debemos olvidar que al trabajar músculos, articulaciones y ligamentos, necesitamos de altas dosis de energía para poder llevar a cabo tanto esfuerzo.


Eve Moreno, una de las cabezas visibles de Levadura Madre, empresa puntera en panadería artesanal en Madrid, es toda una adicta al crossfit y el deporte en general: “Desde hace casi tres años, después de tener a Mateo, mi segundo hijo, decidí que necesitaba hacer deporte no sólo para ponerme en forma, como muchas mujeres tras dar a luz, sino por descargar tensiones y el estrés del trabajo diario”.


“Con el paso del tiempo, he comprobado que hacer deporte se ha convertido en un área fundamental de mi vida, que hace que el resto de mis pilares funcionen, como madre, como esposa y como profesional, incluso para disminuir en gran medida las migrañas que en ocasiones padezco. He conseguido un gran equilibrio físico y emocional”.


Los glúcidos, esas biomoléculas necesarias

Prácticamente, todos conocemos una serie de reglas básicas en cuánto a la alimentación que debemos seguir a la hora de enfrentarnos al crossfit o cualquier otra actividad, como evitar por todos los medios el azúcar, ese gran veneno blanco que sólo nos aporta energía durante un breve espacio de tiempo, calorías vacías que encontramos en multitud de productos, si bien de vez en cuando podemos permitirnos el lujo, incluso después de entrenar.


“Tampoco debemos tirar de hidratos de carbono en la cena, pues no haremos una actividad posterior que nos haga quemar toda esa energía, lo mejor siempre es ingerir proteínas para recuperar por la noche los músculos dañados durante las sesiones de gimnasio”.


“El mejor momento para introducirlos, es en el desayuno, por ejemplo una hogaza de trigo con orejones, dátiles, ciruelas pasas, pistachos y avellanas o un buen pan de centeno integral y maíz, ambos con grandes propiedades cardiosaludables y omega 3, a lo que se suma la increíble energía que nos dan los frutos secos”.


La dieta, eje principal de una nueva forma de vida

Aunque cueste, mantener una dieta equilibrada y prolongada a lo largo de nuestra vida, es lo mejor para prevenir ciertos achaques de salud y sentirnos mejor: “Yo practico crossfit durante una hora de lunes a viernes y también entrenamiento personal, alternando”.


“Para poder seguir este ritmo, que no siempre es fácil llevando una vida bastante ajetreada, mantengo una dieta basada en cinco comidas al día, en la que los carbohidratos son la parte fundamental, ya sea pasta, arroz o pan, del que vivo rodeada por ser el mundo de la panadería, mi profesión”.


El pan es un hidrato de carbono en su totalidad, casi carente de grasas, el mejor combustible que necesita nuestro organismo para moverse. 


Si además ingerimos el pan en sus versiones de masa madre e integrales, este aporte de energía será doblemente beneficioso ya que también estaremos ingiriendo toda la fibra y las vitaminas contenidas en la parte externa del cereal y toda parte de antioxidantes, minerales y fitoquímicos contenidos en el germen del cereal, que es la parte viva del mismo y algo que en muchas harineras convencionales suprimen.


“En mi caso, tengo donde elegir dentro de la gama de hogazas elaboradas con levadura madre que tenemos en las tiendas, me encanta el pan de centeno puro, el pan multiharinas (de trigo, centeno y espelta integral con semillas) y mi favorito, el pan  de campagnar (de centeno integral, avena y cebada), una auténtica delicia” – recalca la otra mitad de Levadura Madre, junto a Moncho López.

Respecto a los consejos para lograr un cuerpo 10 gracias a la mezcla de crossfit con una dieta en la que no falten los carbohidratos, Eve lo tiene claro y apunta a la quema calórica inevitable.


“Tenemos que enseñar a nuestro cuerpo que no es necesario acumular reservas energéticas en forma de grasa, ya que cada tres horas aproximadamente, le estás dando más y más combustible, por lo que el deporte, en cualquiera de sus vertientes, se antoja como la pieza básica que nos haga funcionar sin engordar o provocar el estar cansados, que es lo que a veces ocurre cuando ese aporte calórico supera con creces al gasto, llevando una vida sedentaria y pobre incluso socialmente”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario