Marcela del Hoyo fundó en 2008 Baby Essentials, con la
voluntad de ofrecer productos para bebés de gran calidad a precios
competitivos. La empresa, que en el último ejercicio facturó 660.000€, ha creado la silla de paseo Babyluxe, con la que se están consolidando en el mercado
nacional e iniciará su expansión internacional durante 2013.
Situada
en La Vall d’Uxó (Castellón), Baby Essentials cuenta con una plantilla de 6 trabajadores,
mujeres y madres en su mayoría al igual que su directora y gerente, Marcela del Hoyo. Su historia como
emprendedora arranca con el nacimiento de su primera hija. Como muchas mujeres,
tras la maternidad se planteó tener un trabajo que le permitiese trabajar en
casa y cuidar de su bebé. Paralelamente, la llegada de su hija le hizo tomar
conciencia de la cantidad de artículos que necesita un bebé y de los elevados
precios de algunos de ellos.
Así,
a mediados de 2008, tras visitar ferias internacionales, Baby Essentials
nació como distribuidora de la
firma BabyAce que, en palabras
de Marcela “reflejaba la versatilidad a
un precio razonable, entendí que cumplía los requisitos que como madre
consideraba óptimos y me lancé”.
Más
adelante, Baby Essentials incorporó a su oferta los
bolsos maternales de la firma americana Timi&Leslie. “Se trataba de un producto muy distinto a lo
que se encontraba en el mercado español en ese momento y venía avalado por su
éxito internacional entre mamás anónimas y celebrities”.
Cuando
la empresa se asentó como distribuidora, Marcela
decidió dar un paso más y crear su propio producto, la silla de paseo Babyluxe. En ella
introdujo características que, como madre, le parecían muy importantes: la silla es apta para niños de hasta 25 kg , es decir que los acompaña desde los 6 meses hasta que
dejan de usarla; además sus medidas son superiores a la media, garantizando la
comodidad del niño en todo momento; por otra parte es antivuelco y sus ruedas
de caucho, como las de los automóviles,
son únicas en el mercado, proporcionando más agarre y una conducción más
cómoda. Pero aparte de crear un producto técnicamente muy completo a un precio muy razonable, Marcela quería que, estéticamente, Babyluxe también fuese muy reconocible y homenajease al
diseño español. Para ello contactó con los diseñadores de moda Victorio&Lucchino, que crearon los estampados de la
tapicería empleada en colchonetas y bolsos maternales de la marca. A estas
colaboraciones esperan sumar las de varios diseñadores nacionales más en los
próximos meses, ofreciendo así un producto estéticamente muy cuidado y único en
el mercado.
Durante
este ejercicio, Baby Essentials también lanzará dos nuevos
productos: tronas y mini-cunas de gran diseño, ampliando y diversificando su
catálogo de productos propios.
Otro
de los retos para este año es el inicio de la distribución internacional de sus
productos, para sumar nuevos clientes de
otros mercados a los 500 puntos de venta con los que la empresa cuenta
actualmente en nuestro país.
Baby
Essentials tiene
previsto participar en ferias internacionales para dar a conocer sus nuevos
productos, que se caracterizan por ser muy chic y funcionales al mismo tiempo. “Para lidiar con la situación actual,
debemos buscar cualidades que nos distingan y nos hagan atractivos de cara al
mercado internacional. Creemos que no todo está inventado en el mundo de la
puericultura, por eso estamos volcados más que nunca en el diseño de productos
novedosos”.
¿Y
cómo se concilia la maternidad con una empresa en desarrollo y con planes de
expansión internacional?
Marcela nos cuenta que al ser su propia jefa “puedo parar cuando mis hijos me necesitan,
para dar el pecho, ya que soy pro lactancia materna, o cuando están malitos”.
Esas ventajas también conllevan que “puedo
estar trabajando a las 3 de la mañana, aprovechando que los peques están
profundamente dormidos. No hay horarios y el trabajo debe de llevarse a cabo,
en el momento que sea”. Su
preocupación por la conciliación también se refleja en la manera de
gestionar su empresa: “La jornada laboral
de las personas que trabajan en Baby
Essentials termina a medio día, no trabajan por la tarde. Y si el hijo de alguna
de ellas se pone enfermo o no tiene cole, y no saben con quien dejarlo, puede
traerlo aquí. Hemos habilitado un rinconcito donde pueden jugar, ver una
película… y nos permite controlar cómo están.”
La
empresa realiza inversión en I+D, y
además cuenta con un banco de pruebas infalible, la directora de la empresa y
su equipo: “hablamos de los productos,
los probamos e intercambiamos opiniones y experiencias para buscar soluciones y
mejoras”, nos dice Marcela. “Como empresa siempre nos ponemos en la piel
de la mamá, es inevitable, y tenemos muy presente su comodidad y la de los
niños. En definitiva, buscamos hacer la vida más fácil a las familias, pero con
mucho estilo”.
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