BUSCADOR

martes, 19 de marzo de 2013

ALIMENTOS PARA UNA BUENA SALUD CARDIACA

No cabe duda que el cerebro es el órgano rector que guía nuestro organismo; sin embargo, el corazón es el motor central que bombea la sangre a cada parte del cuerpo, llevando a cada una de nuestras células el oxígeno necesario para existir. Al ser así, su importancia nos obliga a cuidarlo con esmero apelando a cada factor que pueda fortalecerlo.
 
Consejos para la buena salud del corazón
 
Alimentación
Lo primero a tener en cuenta para tener un corazón saludable es velar por nuestra alimentación.
 
·        Aumenta considerablemente la ingestión de frutas y vegetales. Son fuente de fibras, vitaminas y minerales imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo y en especial del corazón. Además contienen compuestos que previenen las enfermedades cardiacas.
 
·        Limita el consumo de alimentos con altas cantidades de grasa y colesterol. Las grasas saturadas son productos altamente dañinos para el sistema cardiovascular, evita comerlos o al menos reduce al mínimo su ingesta. El colesterol elevado incrementa la arteriosclerosis, lo cual aumenta los riesgos de sufrir un infarto.
 
·        Toma porciones de alimentos mesuradas. Es muy importante controlar cuanta comida ingerimos. Cuando comemos en demasía no sólo consumimos más calorías, sino también más colesterol y grasas. Por otra parte, si comes despacio vas a sentirte lleno pronto y no necesitarás grandes cantidades.
 
·        En lugar de sal, sazona las comidas con distintos tipos de especias, muchas veces ricas en nutrientes y bajas en calorías. Aportan sabores diversos a los platos sin comprometer la salud cardiovascular.
 
·        El consumo moderado de vino tinto ha sido asociado con la salud del corazón. Puedes tomar un par de copas diarias, sin sobrepasar esa medida pues conseguirías un efecto contrario: dañar tu salud y aumentar los riesgos de padecer cáncer.
 
 
Alimentos saludables para el corazón
 
Grasas sanas
Debemos tender a sustituir las grasas poliinsaturadas, tan dañinas para el corazón, por las grasas sanas. Estas son los aceites vegetales como el de oliva, girasol, canola, soya, entre otros, y algunos pescados como el atún y el salmón. Todos estos productos contienen omega 3, sustancia que favorece el buen funcionamiento cardiovascular y previene los infartos.
 
Frutos secos
Los frutos secos son excelentes alimentos para la salud del corazón. Ten siempre a mano para las meriendas nueces, almendras, pistachos, anacardos y castañas, entre otras variantes. Son deliciosos y extremadamente nutritivos. Por supuesto, tampoco en exceso pues suman muchas calorías.
 
Productos integrales
Elije productos integrales para tu menú regular, ya que son fuente de fibra y nutrientes necesarios para la salud cardiaca. Una buena opción es moler semillas de lino y agregar ese polvo al yogurt o a las sopas.
 
Carnes rojas
Procura comer carnes rojas magras y en porciones pequeñas. Por supuesto, trata de cocerlas de forma sana, horneadas, a la parrilla, asadas o a la plancha, y acompañadas de vegetales.
 
Productos lácteos
Si bien los productos lácteos no deben faltar en una dieta equilibrada, garantía de una buena salud cardiaca y general, intenta consumir los que sean bajos en contenido graso en todas sus variantes.
Te hemos brindado algunas recomendaciones alimenticias para lograr una buena salud del corazón. No olvides que la forma más eficiente de mantener sano el sistema cardiovascular es seleccionando una dieta balanceada y muy nutritiva, que fortalezca el organismo en su conjunto y permita que la bomba del cuerpo siga funcionando en toda su vitalidad.
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario