BUSCADOR

jueves, 20 de marzo de 2014

¿QUÉ ES EL TRIPTÓFANO?


El triptófano es un aminoácido esencial. Se llaman aminoácidos esenciales, lo que el cuerpo no crea a partir de procesos corporales, sino que se obtiene a partir de alimentos. Es vital para el crecimiento normal en los bebés y para el equilibrio del nitrógeno en los adultos.


El triptófano es utilizado por el cuerpo para ayudar a la niacina y a la serotonina, que a su vez influye en un sueño reparador y en un estado de ánimo estable.


El triptófano es abundante en huevos, leche y cereales integrales. Es un aminoácido al que las personas vegetarianas profundas o veganas deben dar atención especial, porque solamente lo obtendrán a través de cereales integrales o suplementos, de lo contrario (y eso ocurre a menudo), son personas propensas a altos niveles de estrés por falta de triptófano.


El triptófano se puede encontrar en:

 El queso
 El pollo
 Los huevos
 El pescado
 La leche
 Las nueces
 El cacahuete
 Las semillas de calabaza
 El amaranto
 El cacao natural
 Las semillas de sésamo
 La soja
 El tofu
 El pavo


Propiedades del triptófano:

El triptófano, como aminoácido esencial ayuda a que el cuerpo elabore sus propias proteínas.


Es fundamental para que la glándula pineal segregue la serotonina, un neurotransmisor cerebral.


Favorece el sueño debido a que la serotonina es un precursor de la hormona melatonina y es vital para regular los ciclos circadianos (ciclo diario de vigilia-sueño).


Con el triptófano, suele observarse un efecto antidepresivo debido a la serotonina.


El efecto tranquilizante de la serotonina actúa sobre el cerebro con efecto ansiolítico.


El triptófano puede ser muy útil en problemas de obesidad, sobre todo, cuándo el factor ‘ansioso’ sea muy importante (por ejemplo en Bulimias).


También va a ayudar a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer durante el día (picoteo).


El triptófano actúa sobre el estrés. Eso nos puede ser de ayuda para controlar los niveles de insulina, puesto que esta hormona acusa en gran manera el estado de nuestro sistema nervioso.


Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano a partir de la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.


Curiosidades  del triptófano:

Los suplementos de triptófano deben ser ingeridos media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas, ya que sino, este suplemento actúa como simple aminoácido o proteína pero no hará la función que buscamos sobre el sistema nervioso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario