BUSCADOR

miércoles, 31 de agosto de 2016

LA REINVENCIÓN DEL CEVICHE


El restaurante Montes de Galicia apuesta esta temporada por un original ceviche de vieiras como uno de sus platos estrella.


Fresco, ligero, saludable y delicioso, el ceviche de vieiras es un plato original y diferente capaz de aportarnos un buen chute de proteínas, vitaminas y minerales.


Sus ingredientes están especialmente recomendados para mejorar los síntomas de la astenia primaveral, el estrés e incluso mejorar el humor.


En el restaurante Montes de Galicia, donde fusionan la cocina gallega tradicional con las últimas tendencias gastronómicas, nos cuentan todos los secretos de este plato.




Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, un pobre pescador quedó a la deriva, perdido en algún punto del Pacífico Sur. No tenía más que unos cuantos peces y unas simples limas que le protegieran del escorbuto. De esa combinación, fruto del azar y del afán por sobrevivir, nació uno de los platos más apreciados en la actualidad: el ceviche.


El ceviche ha evolucionado con el paso del tiempo, y aunque su base sigue siendo el pescado macerado en ácido y pocos son los que conciben el plato sin su exótico punto especiado y un toque picante, los ingredientes pueden ser de lo más diverso.




En el restaurante madrileño Montes de Galicia, le han dado una vuelta al tradicional ceviche para conseguir una fusión perfecta de tradición y modernidad, partiendo de productos tradicionales gallegos como es el caso de las vieiras u otros procedentes de climas más cálidos como son el mango o el ají.


Ni crudo ni cocinado

“A pesar de que en un principio el ceviche pudiera parecer pescado crudo, no es así”, nos dice Jorge Vico, chef del restaurante Montes de Galicia. Al igual que ocurre cuando marinamos los boquerones para prepararlos en vinagre, cuando se macera el pescado en el zumo de un cítrico como la lima o el limón, éste actúa sobre las proteínas del producto subiendo su nivel de pH hasta llegar a los niveles de los ácidos con lo que se consigue una desnaturalización de las proteínas, o lo que es lo mismo, logramos la coagulación. El bajo pH del zumo de limón también ayuda a controlar las posibles bacterias que pudiera haber en el pescado.




Quizás sea esta la razón por la que los reticentes al pescado crudo, los que huyen despavoridos de la cocina japonesa, tienen pocas pegas que poner a comer ceviche.


Gracias a eso, el pescado marinado, ya sea en forma de ceviche o de tiradito, se ha extendido rápidamente en las cartas de muchos restaurantes y le está ganando terreno a pasos agigantados al sushi, sashimi, nigiri… y toda esa variedad de platos japoneses preparados con pescado crudo.


El pescado más tradicional a la hora de preparar ceviche es la corvina, aunque ahora mismo podemos encontrarlo prácticamente de cualquier pescado o marisco.


Es posible que uno de los más deliciosos y saludables sea la vieira. “La receta original se elabora usualmente con leche de tigre”, nos dice Jorge Vico, “pero por la naturaleza potente de la vieira y su sabor tenue, en Montes de Galicia lo curamos exclusivamente con ácido de las limas y lo acompañamos con piperrada de pimientos, mango y ají amarillo”.




Las vieiras son un marisco que se distingue por ser rico en vitaminas del grupo B, destacando sobre todo la vitamina B12, que ayudan a mejorar el sistema nervioso y combaten eficazmente el desánimo y el estrés, por lo que son aconsejables para los que sufren de astenia primaveral.


Además es perfecta para los estudiantes en época de exámenes, ya que mejora la memoria y aumenta la capacidad de aprendizaje. Además, son muy adecuadas para las dietas de adelgazamiento que solemos realizar en primavera: no tienen un aporte calórico muy alto, y además son bajas en grasas, de hecho, 100 gramos de vieiras tienen unas 92 calorías.


Poseen asimismo una gran cantidad de proteínas, con una ración de 200 gr. de vieiras conseguimos más de la mitad de las proteínas diarias recomendadas por la OMS. Y por si esto fuera poco, la cantidad de yodo que se puede encontrar en este alimento, ayuda a mejorar el metabolismo, regulando el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células, regula el colesterol y fortalece la piel, el pelo y las uñas.



Montes de Galicia

C/ Azcona, 46 - Madrid




martes, 30 de agosto de 2016

¿QUIÉN PUEDE RESISTIRSE A UN HELADO DE VIOLETAS?


Tomar helados es un placer al que no debemos renunciar por el falso mito de que son perjudiciales para nuestra salud, ya que nos aportan cuantiosas propiedades a todos los niveles, desde nutricionales o psicológicos hasta sexuales.


Desde Bendita Locura Coffee & Dreams, donde triunfa su helado de violetas, nos cuentan cuáles son y porqué deberíamos permitirnos este capricho de vez en cuando.




Con estas temperaturas que venimos “padeciendo”… ¿quién es capaz de resistirse a un buen helado? Seguro que muy pocos, y eso a pesar de que todos sabemos que el helado no es precisamente el alimento más sano del mundo ¿o no es para tanto?


Cuando miramos los ingredientes del más tradicional uno a uno, nos encontramos con huevos, leche, nata, azúcar… y comprobamos que efectivamente, son de una enorme mezcla calórica pero no por ello necesariamente mala.


Diana González, de Bendita Locura Coffee & Dreams asegura que los helados son una opción muy buena para el postre, siempre y cuando no se tomen a diario y en grandes cantidades: “como nos han repetido hasta la saciedad, la clave de una alimentación equilibrada está en la moderación. Comer fruta es sano, pero pasar un verano a base de sandías no parece muy recomendable. Pues lo mismo pasa con los helados, tomar alguno de forma esporádica está bien, ingerir medio litro al día, no tanto”.




Además, según afirma Francisco Rodríguez, neuropsicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, los helados también contribuyen a nuestro bienestar ya que "funcionan como exorfinas que son convertidas en endorfinas por el metabolismo, las cuales están implicadas en mecanismos de reducción del estrés".


Comer fuera de casa es el momento perfecto para ser un poco más indulgente con la dieta, por eso casi todos nuestros postres incluyen helado, bien para acompañar una tarta, un brownie o unos crêpes, o bien como elemento principal, como en el caso de nuestro helado de violetas con crumble.


Comer helado sin  remordimientos

Como ya hemos visto, tomar helados es una opción recomendable no sólo porque son sanos y ayudan a rebajar el estrés, sino porque nos permiten combatir el calor en verano. Y si todo esto fuera poco, gracias a los helados podemos:


Prevenir el envejecimiento. Con una ración de 100 ml de helado recibimos una buena dosis de vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K. También nos proporciona antioxidantes como la riboflavina, la niacina y la tiamina que fortalecen el sistema inmune, mejoran el sistema nervioso y previenen el envejecimiento.


Fortalecer los huesos. Son una importante fuente de calcio y una gran alternativa a yogures y otros preparados lácteos. Además su biodisponibilidad es buena debido sobre todo a la práctica ausencia de ingredientes que interfieran en la absorción de este mineral como la remolacha o las espinacas.


Mantenernos en forma. También posee fósforo. Además de ayudar a la asimilación del calcio, el fósforo permite mantener las articulaciones en forma y previene el síndrome premenstrual.


Aumentar la libido. La concentración de calcio y fósforo ayudan a aumentar la libido. Para potenciar este efecto elige sabores avainillados porque se ha demostrado que las vainas de esta especia cuentan con un gran poder euforizante, que permite combatir la apatía sexual e incrementar los niveles de libido.


Ser más felices. El Instituto de Psiquiatría de Londres monitorizó la actividad cerebral mientras se come helado de vainilla para demostrar el efecto inmediato de éste en el cortex prefrontal, o lo que es lo mismo en el centro de placer de nuestro organismo.


Actualmente podemos encontrar helados de prácticamente cualquier sabor, especialmente dulces, pero sin duda uno de los más demandados es el de violetas.


Elaborado con la misma esencia que los tradicionales caramelos tan típicos de Madrid, este helado se ha convertido en el preferido de muchos gourmets por su delicado sabor y su aroma inconfundible.


La combinación de la cremosidad del helado, con la textura crujiente del crumble y ese punto dulce y refrescante de las violetas, han hecho que este plato sea uno de los preferidos por nuestros clientes sobre todo durante los meses de verano.



Bendita Locura Coffee & Dreams

C/ Príncipe de Vergara, 73 - Madrid




lunes, 29 de agosto de 2016

PLATOS VERANIEGOS CON MANZANA


Cuatro locales de Madrid nos proponen un menú completo a base de esta saludable fruta, tanto en un primer plato como en un segundo, postre e incluso cóctel.


Las manzanas son una de las últimas tendencias gastronómicas en nuestro país. Se han puesto tan de moda últimamente que es difícil encontrar una carta que no tenga al menos un plato elaborado con esta fruta.


Tan polivalente como exquisita, combina bien con dulce y salado e incluso puede ser la estrella de muchos cócteles. Aquí hacemos un recorrido por algunos platos muy interesantes preparados con esta crujiente tentación.


Jugosa, dulce, sabrosa, crujiente y a veces ligeramente picante o suavemente ácida, la manzana es uno de los ingredientes más versátiles de los que podemos encontrar en la cocina.


Tanto en platos salados como dulces, acompañando carnes o bizcochos, esta fruta intemporal es el comodín perfecto en innumerables preparaciones: “Yo diría que es la fruta por excelencia” - nos cuenta Moncho López de Levadura Madre“en primer lugar porque aguanta muy bien el calor, pero también porque su sabor combina con muchos ingredientes y al mismo tiempo tiene el equilibrio perfecto entre humedad y textura”.


Además hay tantas variedades que siempre podemos encontrar en alguna el matiz necesario para cada plato.


Se calcula que actualmente hay unos 7.500 tipos de manzana y se cultiva prácticamente en todo el planeta: “Algunas variedades funcionan mejor en crudo, por ejemplo la Fuji, que es jugosa y crujiente, mientras que otras son perfectas para hacer asadas por su punto de acidez, como es el caso de la manzana Reineta” - matiza Jorge Vico, chef del restaurante Montes de Galicia.


De primer plato, de segundo, de postre o en un cóctel

En Bendita Locura Coffee & Dreams preparan una ensalada de manzana, crispy bacon, queso gorgonzola, nueces y vinagreta de mostaza y naranja, que es perfecta cuando los termómetros suben, ya que la jugosidad y dulzura de la manzana combina a la perfección con la salinidad del bacon, el punto picante del queso y el amargor de las nueces.




Un plato completo, fresco y original, que puede ser un ‘on the go’ ideal durante este verano. “En los postres tenemos una tarta tatin de manzana, que es uno de los postres más clásicos y demandados de nuestra carta” - nos comenta Diana González.




En Montes de Galicia podemos encontrar manzanas en sus famosos cócteles como el Jardín de Rosalía, preparado a base de licor de hierbas, licor de melón, zumo de manzana, lima, sirope de romero y clara de huevo o en el Apple Cup con manzana verde, menta, licor de manzana, lima, azúcar y top de cava.




Y también como acompañamiento en platos de cerdo como es el caso de sus costillas melosas con barbacoa oriental y jalea de manzana. “La carne de la costilla de cerdo es bastante grasa, por eso la acidez y la dulzura de la manzana son perfectas para acompañarla. De hecho, muchos platos tradicionales de Centroeuropa y Gran Bretaña combinan estos ingredientes”, nos dice Jorge Vico.


En Levadura Madre nos descubren un montón de productos dulces en los que la manzana es la fruta reina: muffins de manzana y nuez, strudel de manzana, crumble de manzana con frutos rojos y copos de avena o tartaleta de manzana son algunos ejemplos, aunque Moncho López también la incluye en alguna de sus recetas saladas, como es el caso de su empanada de morcilla, manzana y piñones o el sándwich de pollo, manzana y salsa rosa.




Nacho Aguilar, copropietario de La Lata de sardinas asegura que la manzana es perfecta para acompañar platos de carne blanca o rosa, como puede ser el solomillo de cerdo, bien con manzanas asadas o en compota, en lugar de un puré.


Nosotros la añadimos al salmorejo para suavizarlo un poco. También es muy válida para mezclar ahora en verano en ensaladas, aportando frescor y algo de acidez. Un ejemplo puede ser la de espinacas, queso de cabra, manzana reineta, granada y nueces con vinagreta de tomates.


En postres, en la típica tarta del mismo nombre o como acompañamiento de otras como la cheesecake.



La Lata de Sardinas - C/ Limón, 12 – Madrid - www.lalatadesardinas.es

Bendita Locura Coffee & Dreams - C/ Príncipe de Vergara, 73 – Madrid

Montes de Galicia - C/ Azcona, 46 – Madrid - www.losmontesdegalicia.com

Levadura Madre Malasaña - C/ San Joaquín, 4 – Madrid  www.levaduramadre.es



jueves, 11 de agosto de 2016

¿SABEMOS DIFERENCIAR LOS FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR?


A la hora de comprar una buena crema o aceite solar es imprescindible conocer para qué tipo de piel está indicada y cuál es el índice que mejor nos protegerá en la playa o piscina.


Clasificados según su longitud de onda, los rayos ultravioleta se dividen en tres tipos: UVA, UVB y UVC pero… ¿Sabemos en qué se diferencian?


Joaquín Pinar, de la firma cosmética suiza Wherteimar, nos cuenta más sobre este tema y además, nos recomienda dos de los nuevos productos solares de la marca, formulados con principios activos antiedad, antioxidantes y antimanchas.




Nosotros no los apreciamos pero los rayos solares o ultravioleta juegan un papel primordial en nuestro bronceado veraniego e incluso para todo el año, ya que pueden dañar seriamente nuestro ADN y provocar distintas afecciones o enfermedades no sólo cutáneas. 


Joaquín Pinar, responsable en España de la firma cosmética Wherteimar, señala la importancia de conocer estas diferencias y de una correcta exposición solar, nunca excesiva y por supuesto, evitando las horas más calurosas del día en esta época del año, generalmente entre las 12h y 17h.


Los rayos UVA pueden provocar rojeces en la piel, manchas, arrugas, envejecimiento de la misma y también pérdida de elasticidad e hidratación, actuando de la misma manera durante todos los meses, incluso en aquellos días en los que está nublado.


Aunque nuestra piel ya está bronceada tras jornadas maratonianas en la tumbona o toalla, la piel continúa absorbiendo los rayos UVA y por tanto, degradando el colágeno, la elastina y alterando peligrosamente la melanina, que provocará posteriores manchas.


Respecto a los rayos UVB, poseen una energía bastante potente y negativa para nuestra piel, que puede provocar engrosamiento de la misma e incluso melanoma. Además de broncear la piel, causan quemaduras ya que pueden atravesar distintos materiales y ejercer un efecto lupa.


Los menos peligrosos, quizás sean los rayos UVC, que son absorbidos por la capa de ozono y las nubes antes de llegar a la tierra, por lo que la mayoría de firmas de cosmética solar se fijan  más en los dos primeros.


Joaquín Pinar, nos habla de dos de las nuevas cremas solares de Wherteimar, con alta protección UVA y UVB: “Por un lado, tenemos una crema regeneradora (SPF50) para rostro y cuerpo, enriquecida con aloe vera que es calmante y anti-irritante, además de ADN marino, vitamina E y extracto de gayuba Uva-Ursi para las manchas”.


“Por otro, una crema sólo para manos que se absorbe rápidamente para formar una barrera protectora a modo de guante contra la pérdida de humedad”.


Novedades solares de Wherteimar

- Crema regeneradora facial y corporal con SPF 50 (100 ml):

De textura no oleosa y rápida absorción, regenera la piel y la protege del sol, tratando de forma natural las manchas de la piel y luchando asimismo contra el envejecimiento cutáneo. Se recomienda aplicar uniformemente sobre la piel y repetir la aplicación después de nadar y tomar el sol durante periodos largos. 


- Crema energizante para manos con SPF15 (100ml):

Es una crema regeneradora celular para manos, cuyos principios activos le otorgan un efecto anti-envejecimiento, blanqueador y anti-manchas muy interesante, que además recupera la flexibilidad y suavidad en manos envejecidas, ásperas, agrietadas, estropeadas y que demuestran un gran exceso de trabajo.


A la hora de aplicarla, siempre una pequeña cantidad tantas veces como sea necesario, y masajear hasta su completa absorción. Es aconsejable su uso antes de ir a dormir, para que el tratamiento actúe durante la noche. 


Wherteimar es lo último en nanotecnología cosmética natural, con productos que reúnen una alta concentración de activos, totalmente libres de aceites minerales, lanolina, parabenos, formaldehido, pesticidas químicos y herbicidas tóxicos.


No tienen colorantes artificiales, es eco-friendly y está formulada con extractos orgánicos y en envases reciclables, respetando el medio ambiente en su proceso de fabricación.




lunes, 8 de agosto de 2016

LA HIDRATACIÓN CAPILAR, FUNDAMENTAL EN VERANO


Nuestro cabello sufre en esta época del año más que en ninguna otra, siempre en continua exposición solar y más seco que de costumbre. David Lesur, propietario y primer estilista del Instituto de Belleza David Künzle tiene las claves para mantenerlo sano e hidratado en todo momento, trucos que debes conocer si este mes de agosto optas por turismo de playa, piscina o montaña.




Debemos aclarar primero que el cabello se compone en parte de agua, el cual es imprescindible para que goce de una salud envidiable y necesaria. Lo que ocurre es que con el calor estival, una parte sustancial de esa agua se pierde, se evapora, y es cuando comienzan los problemas de sequedad, de rotura y falta de elasticidad.


David Lesur, del salón de belleza David Künzle lo tiene muy claro. El  verano es el momento ideal para recargar de energía nuestro cabello. Principalmente, aconsejo aprovechar las vacaciones para olvidarse de la plancha, el secador o la laca, así como todo lo que forma parte de esa rutina diaria y tan tediosa a veces.


En verano, debe prevalecer lo natural, las prioridades para un buen estado capilar deberían ser cinco: la protección, la hidratación, el brillo, la detoxificación y una dieta saludable y rica en aceite de oliva virgen extra, verduras, frutas, hortalizas, semillas y frutos secos.


También es muy importante escoger productos adecuados que aporten una hidratación extra, como mascarillas, sprays, champús y acondicionadores con presencia de keratina y pantenol, así como proteger el cuero cabelludo con algún tratamiento, y prestar una atención especial a los reparadores, ya que las puntas tienden a abrirse y secarse en demasía con el calor.


Puede ser muy bonito el efecto del sol sobre las melenas en verano, pero para las largas exposiciones aconsejo usar filtros solares en gel, crema, o spray, evitar productos con silicona y privilegiar los aceites naturales sobre otros. Además, siempre debe aclararse el cabello con agua abundante después de la piscina o la playa, para después aplicar un buen acondicionador y/o mascarilla que sea sobre todo nutritiva.

Otra de sus recomendaciones es dejar el cabello más suelto, más libre, que se seque de manera natural una vez tratado tras ser expuesto al sol, la salitre marina, el cloro de la piscina u otros agentes externos y nocivos para el pelo.


Y si lo tenemos a mano, usar gel de aloe vera puro para regular los niveles de grasa, humedecer las fibras y evitar la caída capilar. Es un estupendo fungicida y antibacteriano rico en antioxidantes y mucílagos, perfecto para cabellos secos.